miércoles, mayo 31, 2006

Momentos de lucidez


Eran las tres de la madrugada, yo, fumándome un cigarrillo en la puerta del Mezz pub, tuve unos momentos de cruel lucidez. Me encontraba rodeado de la más infernal de las visiones dantescas jamás descritas, a pesar de que, a simple vista, no parecía una guerra ni la sangre nos salpicaba.

Era peor: las batallas estaban implícitas en todas y cada una de esas criaturas que, en auge evasivo, invadían las calles de la ciudad. Sí, en una de las más modernas ciudades de Occidente, la capital del tigre celta, el quinto país en renta per cápita, en ese paraíso occidental vi la decadencia de la especie humana: a un y otro lado centenares de jóvenes alcoholizados me mostraban su falsa felicidad, su cita semanal con la evasión del alma y me venían a hablar de sinsentidos con sus etilizados alientos. Cada uno a su manera se intentaba convencer de que estaba satisfecho en ese momento, que hablaba con nueva gente, que el entorno le apoyaba, que no era el alcohol el que creaba esa unión, que no era una falsa sensación para que uno se sintiera respaldado en ese entorno…Cuando en verdad yo vi que no había silla, no había felicidad, solo había tristeza.

Era la reunión de los sin rumbo, de las generaciones perdidas por la saturación de información. Ese panorama tan fielmente descrito por Huxley y Orwell en sus sociedades perfectas os parecerá muy lejos de nuestros tiempos, pero ya estamos, en plena inconsciencia, metidos dentro. La mano oscura del consumismo nos satura de información, nos engaña dándonos decenas de opciones efímeras y nos quita la capacidad de valorar las cosas mediante la satisfacción verdadera. Al no poder valorar debidamente, no somos capaces de distinguir las opciones reales de las ilusorias y nos encontramos en un punto en que todo lo que huele a porvenir es rechazado, porque solo nos trae aromas de desilusión. Entonces, la sagrada constatación de Horacio, el Carpe Diem, es pervertido, su significado profanado por miles de gentes que en lugar de buscar vivir el presente, lo utilizan simplemente para evadirse de un futuro que les persigue. Sí, el miedo a un futuro, la incapacidad de decidir alimentada por la perversión de un sistema de valores impreso por las sociedades consumistas, el no encuentro de un rumbo que no sabemos ni de donde viene ni hacia donde va…

Este cúmulo de circunstancias une a centenares de jóvenes en las calles de Dublín y de tantas más “ciudades modernas” para que todos juntos dancen y paguen tributo a su nuevo Dios, con el médium espiritual llamado alcohol, para que los elevé por unos minutos hacía un mar de placer, pero que no es más que un océano de sensaciones enfocadas hacia el no dolor. Así es, allí vi la más masiva de las danzas paganas jamás bailadas, el más inconciente de los tributos a un sistema que se regocijaba de placer al ver como sus mecanismos de legitimación se retroalimentaban, dejando a miles de almas sin consciencia, solo con falsas sensaciones de satisfacción i duros despertares.

Ésta es la sociedad moderna, una sociedad que trata por todos los medios que los jóvenes no podamos pensar por nosotros mismos, una sociedad que vende la imagen de las mil oportunidades, pero que en realidad utiliza tan distintas opciones para obstruir tu mente i cegar tus estímulos, una sociedad que se justifica a base de engaño tras engaño.

Ese sábado, a las tres de la mañana en frente del Mezz pub, tuve un momento de lucidez, y tuve miedo, tuve pánico, la desilusión se apoderó de mi, pero no por mí, pues yo ya me desprendí de los grilletes, mas por esa masa de almas que vagan sin rumbo, inconscientes de que legitimando su propio desencanto llevan a nuestra amada Tierra a la destrucción, a un fin que no se merece.


 Posted by Picasa

lunes, mayo 22, 2006

Mi mundo

Esta mañana la calidez de los rayos del sol entrando por la ventana me ha despertado. Esa sensación de querer ofrecerte al mundo sencillo y con ganas me ha invadido, como si por arte de magia la naturaleza me quisiera trasmitir su fuerza a través de los rayos oblicuos que mi cara calentaban. Me he levantado con todas las ganas de gozar de un nuevo y bello día en mi mundo; el día no se me haría largo…
Por fin he abierto la puerta de casa y he saludado al día. Era uno de esos días típicos del despertar primaveral en los que el sol te acompaña casi siempre y nunca aprieta demasiado, uno de esos en que, por mucho que quieras, no se te puede borrar la sonrisa de la cara porque los pájaros a cada paso te saludan con una canción, y tienes la sensación de que si no muestras tu alegría les decepcionas a ellos y al sol mismo.
Iba andando cuando, justo en la primera esquina, dos compañeros disfrutaban tocando tambores y otros curiosos instrumentos que parecían sacados de la antigua Babilonia, acompañando sus hipnóticas melodías con escalofriantes cánticos ancestrales; haciendo honor a sus orígenes. Pasando por delante les he dedicado una gran sonrisa a modo de gracias y, obviamente, ellos me la han devuelto…Todos habíamos recibido recompensa, y afortunado de mí que había recibido dos: música al despertar y dos grandes sonrisas de complacencia.
Y es que aquí, donde vivo, la música no para nunca durante la jornada; en cada nueva calle pisada encuentras un grupito de rock clásico dedicándote uno de esos temas de tu vida, o una canción reggae que te obliga a pararte unos minutos y bailar al son del maestro rasta, o, simplemente, un señor pianista que te invita a reposar un ratito antes de seguir con tu feliz día. Y es así para que en cada momento recuerdes que la música es vida, y que la vida no es vida sin ella.
Aquí la gente no piensa en cumplir grandes proezas a largo plazo, en ser el gran hombre el día de mañana o en comprarse ese coche cuando se jubile…Aquí, cada día logras una proeza, cada día la vida te da las gracias por hacerla realidad, porque a lo único que te obliga una jornada laboral en mi mundo es a hacer feliz a alguien y la retribución no se puede contar, no se puede valorar, simplemente se puede sentir. I cuanta más gente haces feliz, más sientes y más épica es la hazaña de hoy, pero mañanas irás a por otra. Una de las curiosidades más mágicas que tiene mi mundo es que si todos tenemos que hacer feliz a alguien, puedes estar seguro de que alguien te alegrará el corazón durante el día, y de este modo el círculo virtuoso de la satisfacción se retroalimenta.
Continuará... Posted by Picasa

lunes, mayo 15, 2006

La Palabra

La palabra es el arma más poderosa que el hombre jamas ha tenido, pero no os engañeis, el derecho a usarla no es gratuito, muchas veces si quieres hablar tendras que morder, si quieres escribir tendras que golpear, y no dudes en hacerlo porque tus enemigos no dudaran en cortarte la lengua, las manos y en el ultimo de los casos acabar con tu alma para que tu cerebro no trasmita tus ideas.
Muchos grandes guerreros anominos y otros no tanto murieron para que otros pudieran escribir y hablar libremente, incluso ellos mismos lo hicieron.


Lucha, Combate, Escribe.......

Gracias por poder mirar y escribir desdelbosque hacia afuera porque me ayuda a respirar oxigeno en un mundo lleno de humos.


Roble con elDuende.
desdelbosque.

martes, mayo 09, 2006

Señales


Que fácil resulta a veces olvidarse de algunas cosas a las cuales tanta importancia habías dado en el pasado. Cómo te tortura y alegra al mismo tiempo el hecho de redescubrir símbolos espirituales que marcaron un antes y un después en tu vida pero que, sin embargo, pareciste obviar de la noche a la mañana…En estos últimos días mi yo se ha reencontrado con las señales. Y muchos os preguntaréis “¿qué son las señales?” cuando en realidad todos las estamos viviendo cada día, en cada momento, en cada caminata. Los adeptos a Pablo Coelho ya sabrán más o menos por donde voy y a lo mejor también ellos se reencontrarán con esta nube de pensamientos que tan hondo habían socavado.

Cuando descubres las señales renaces. Cuando te percatas de hasta donde llegan y de hasta que punto marcan la vida de la gente, la vida del vivir, encuentras otro sentido a la existencia del individuo y de la sociedad, y sobretodo a la de las relaciones. Mil preguntas sin respuesta te inundan el pensar, mil respuestas sin pregunta te arden en el sonriente corazón…Intentas en vano dar forma a ese cúmulo de coincidencias, quieres explicar el porque de aquello y el porque-no de lo otro, te cuestionas a ti, atentas racionalizar lo irracional en un intento vano de dirigir tu existencia y de repente te encuentras observando la irregular gracilidad del volar de una golondrina y le preguntas “¿Por qué?”. Nunca sabrás porque se rige su vuelo, pero tienes la más firme certeza de que debe ser así. Las señales están siempre aquí.

No las puedes buscar ni esperar, solo las puedes encontrar y seguir. Nunca sabes por donde ni como llegarán pero sabes que tarde o temprano te llamarán y que marcarán irrevocablemente tu vida si tienes el valor de querer verlas y, más importante, de querer seguirlas sin vacilar. Es así. Por eso cuando en algún momento te paras a meditar sobre el futuro te das cuenta de lo absurdo de tus intenciones: no hay futuro. El futuro es una invención, porque la más pequeña de tus decisiones lo cambia por completo y lo rehace y te renace hasta el punto que la única conclusión alcanzada es que debes tener valor para saber decidir, para saber captar las señales con lucidez y para saber afrontar un presente que solo será futuro cuando te remontes al recuerdo de una vida pasada: entonces verás lo que fue tu futuro, y de este modo éste pierde su sentido. La vida es presente. Puedes planear, mirar de orientar, incluso anhelar un futuro pero no debes amarrarte a ésta idea de vida porque acabará siendo eso: un amarre que te hundirá en una existencia de nostalgia i anhelo por algo que nunca estuvo cerca de existir, algo que no te pertenecía y que jamás buscaste en realidad. El presente te muestra las cartas de tu porvenir, pero después te las mezcla, cambia la baraja y te las vuelve a mostrar y ya no hay posibilidades de conjugar el póquer que anhelabas, porque es otra baraja. Mira tus opciones, presta atención a lo que te circunda, observa lúcido y crea tu camino, no dejes que lo creen por ti unas ilusiones vanas. Al final la vida no es más que un cúmulo de circunstancias que se dieron en el momento preciso y en el lugar adecuado y que debido al más fascinante de los caprichos vitales dio respuesta a un sinsentido, dio solución a una indecisión o creó una unión. Cuando te das cuenta de todo lo que ha tenido que pasar antes de tu existencia para que ésta se diera, te convences de que no hay coincidencias: hay señales. Posted by Picasa

miércoles, mayo 03, 2006

Hope

Step Forward Youth
At The Moment Of Truth
Don't Be Distracted Don't Be The Fool.

Step Forward Youth
At The Moment Of Truth
Go Beyond The Senses Get A Clear View

When You're Deafened
By The Sound Of Betrayal
And There's No One Left To Trust
Falling Off The End Of The Scale
You Carry On Because You Must When

You're Down To The Last Of Your Senses
And The Pain Is Brokin' Out Of Thoughts
Somehow You've Got To Pull Yourself Together,
You've Got To Make Good Of All The Things, You've Been Taught

When You're Deafened
By The Sound Of Betrayal
And There's No One Left To Trust
Falling Off The End Of The Scale
You Carry On Because You Must

Just When They Think It's All Over
Just When You Think You're Falling Back In Line
Maybe Just A Small Word To A Young Child
Maybe Just A Moment Of Peace, In Your Mind

by Gianluca (Asian Dub Foundation)
 Posted by Picasa