domingo, octubre 28, 2007

BELÉN


Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.
No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los más deprimidos.
No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues es una cosa que no tiene valor, hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa más, sea generoso, dele la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás.

Autor: Gandhi.
Imagen:http://www.sidar.org/galeria/obras.php?id=lyc_01




elDuende del bosque.

martes, octubre 02, 2007

Anécdota para socavar la moral de trabajo


Imaginemos un paraíso de vacaciones en el Mediterráneo, tal como hubiera podido existir en Italia o España hace más de 30 años: una playa de arenas blancas y un cielo azul, despejado, con un resplandeciente sol de mañana. Un turista camina por la playa, disfrutando de la tranquilidad y el ambiente solitario de las primeras horas de la mañana. Pero, no tarda en darse cuenta de que no está totalmente solo: se encuentra también en este escenario un pescador de la localidad, recostado a la sombra de su embarcación. El turista siente vergüenza por esa flojera tan flagrante que viola su ética protestante, y se pregunta por qué será que el pescador está ocioso a esa hora de la mañana. En vista de que conoce el idioma local, despierta dentro de él su alma de etnógrafo y comienza a interrogar al pobre pescador, preguntándole por qué no está trabajando, como debería.


Nuestro pescador, con la cortesía y paciencia de la mayoría de las víctimas de los etnógrafos y su sed de conocimientos, contesta que hoy tuvo suerte: ya ha obtenido una gran pesca y la ha vendido al comerciante por un buen precio. En su opinión, ya ganó más que suficiente dinero por hoy. Entonces el turista se escandaliza por esta evidente falta de previsión y advierte al pescador que debe poner más atención a las eventualidades futuras: es posible que no siempre tenga tanta suerte como hoy y, por lo tanto, sería conveniente guardar dinero para los tiempos malos. Es más, el pescador debe pensar en su familia en caso de un accidente grave y debe también guardar para un posible desastre. El pescador continúa amistoso y paciente, y le explica que conoce bien su trabajo, con todos los trucos y que, por consiguiente, confía en que siempre pescará suficiente, aunque quizás no tanto como hoy. Y si llegase a suceder lo peor -¡que Dios no quiera!- no hay por qué desesperarse; después de todo, tiene muchos familiares y buenos amigos que sin duda estarían dispuestos a ayudar a su familia en caso de mala suerte.


Entretanto, turista ha pasado de etnógrafo a experto en desarrollo: comienza a describir un futuro brillante, espléndido, para el pescador, con tal que éste demuestre estar dispuesto a aceptar la orientación de su benévolo asesor. El pescador no tiene sino que utilizar su tiempo al máximo, en lugar de permanecer ocioso; así podría pescar más cada día. El dinero extra de esta pesca se podría invertir en modernos equipos para pescar aún más y así obtener más ingresos adicionales. De esta manera, el pescador podría invertir más dinero y eventualmente comprarse un buen barco, y así sucesivamente... Después de algunas fantasías más, el experto en desarrollo en potencia ya se está imaginando la compra de helicópteros propios para llevar suministros frescos a la cadena de restaurantes de lujo especializados en pescado.

La paciencia de la víctima de tan buenos consejos comienza a desvanecerse. Interrumpe al turista para preguntarle por qué debe pasar tanto trabajo para semejante desarrollo. En este punto, el desarrollista amateur se siente triunfante: "Si logras todo esto, tendrá suficiente dinero para hacer todo lo que quiera el resto de su vida". "Eso está muy bien - le contesta el pescador - pero eso es lo que ya estoy haciendo"...

Escrita por Heinrich Böll

jueves, septiembre 27, 2007

ARAGON NO SE VENDE

Nunca en la historia se ha realizado una ocupación del suelo tan extrema como la actual, tanto por su extensión como por el impacto destructivo sobre el legado recibido. Si en el litoral resulta evidente nuestra intervención (no tardaremos mucho en no ver el mar, tapado por los ladrillos), en Aragón las cosas no andan mucho mejor: Zaragoza se extiende como una mancha de aceite dispuesta a ocupar todo el valle del Ebro; el Pirineo encaja como puede la multitud de agresiones humanas; las sierras de Teruel, una vez despobladas, son coto exclusivo de megaproyectos urbanísticos; etc.

NO DEJES DE VISITAR:
http://redtierra.org/aragonnosevende/


Texto:
http://redtierra.org/aragonnosevende/



Roble.

VAMOS A PERMITIRLO?

NO DEJES DE VISITAR:
http://redtierra.org/aragonnosevende/



Roble.

martes, septiembre 11, 2007

EN RECUERDO A VICTOR JARA

Reflexiones a nueve meses del centenario de Salvador Allende y 34 años del golpe de estado.
.
.
Era Víctor, aunque le vi delgado y demacrado. ¿Qué te han hecho para consumirte así en una semana? Tenía los ojos abiertos y parecía mirar de frente con intensidad y desafiante, a pesar de una herida en la cabeza y terribles moratones en la mejilla. Tenía la ropa hecha jirones, los pantalones alrededor de los tobillos, el jersey arrollado bajo las axilas, los calzoncillos azules, harapos alrededor de las caderas, como si hubieran sido cortados por una navaja o una bayoneta… el pecho acribillado y una herida abierta en el abdomen… las manos parecían colgarle de los brazos en extraño ángulo, como si tuviera rotas las muñecas.. pero era Víctor, mi marido, mi amor. En este momento también murió una parte de mí. Sentía que una buena parte de mí moría mientas permanecía allí, inmóvil y callada… incapaz de moverme, de hablar.

Joan Jara, Víctor Jara, un canto truncado.
Foto:
J. Kalvellido - kalvellido.net

miércoles, septiembre 05, 2007

Consumo consciente


¿Qué es el consumo consciente?

Sé que parecerá, como punto de partida, una idea ya más que mascada; un concepto que lo único que pretende es roernos la consciencia para culpabilizarnos de los males de todo el mundo y de nuestro entorno, que es una herramienta para movilizar masas a base de mala consciencia… Pues no hay nada más alejado de la verdad de este concepto, porque, precisamente, el consumo consciente pretende ser un canal informativo para que cada uno de nosotros disponga de las herramientas adecuadas para decidir como consume. Me explicaré.

Lo que se pretende con ésta idea no es culpabilizar a la gente, sinó más bien al contrario: provocarle curiosidad respecto a esos actos diarios que se dan por senado pero que en realidad son inercias sociales que en muchos casos no decidimos por nosotros mismos. No es solo comprar esto o lo otro. La idea del consumo consciente va mucho más allá: el consumo está en todas partes; cómo me desplazo, cómo cocino, cómo me divierto, cómo comparto tiempo con mis seres queridos… En cualquier situación rutinaria existe el elemento consumo que es un medio para llegar a el fin de la satisfacción de necesidades, pero al mismo tiempo es el fin que justifica muchos medios productivos (debemos hacernos la idea de todo lo que hay detrás de la provisión de cada bien y servicio que vamos a consumir). Así que, por una parte, el consumo como medio es básicamente un elemento socialmente construido, mientras que el consumo como fin sustenta una determinada estructura económica.

Si nos centramos en el consumo como medio para alcanzar una meta, debemos despertar del letargo inconsciente para darnos cuenta de cómo estamos actuando. Ésta vía de consciencia tiene mucho que ver con el desarrollo personal; uno se empieza a dar cuenta que ciertos actos diarios los hace por condicionamiento social y que cada vez menos satisfacen sus aspiraciones, por lo que a cada acto encuentra vacío. Habrá gente que nunca llegue a tener esa sensación porque son capaces de vivir en la inconsciencia de forma consciente y ser felices, pero habrá mucha otra que una vez abra la puerta del cognos ya no podrá cerrarla nunca más, y cuando esto ocurra, lo que uno debe hacer es sentir curiosidad en lugar de carga o miedo, porque la curiosidad nos permite llegar hasta los lugares más insospechados del conocimiento de forma alegre y despreocupada, mientras que el miedo solo engendra inseguridad, y la culpa rechazo. Volvamos a ser niños para husmear en ese mundo inhóspito que es el consumo; hablemos distendidamente con los vendedores, informémonos de qué compramos, exploremos las posibilidades de satisfacer una misma necesidad sin gastar ni un euro, ¿seguro que hace falta gastar cada vez que nos hace falta algo, o realmente eso es de lo que nos han convencido? ¿Acaso no hay multitud de formas de recreo gratuitas que restan ocultas a nuestros ojos a causa del velo del consumismo? La curiosidad puede con todo, abre todos los velos y te descubre infinidad de posibilidades inexploradas. Y, sobretodo, no temamos ni nos obsesionemos con las contradicciones, siempre estarán ahí mientras este sistema sea el que nos rodee; uno lo siente cuando está dispuesto a cambiar, no es una obligación, sino una sensación: un sentimiento de ganas de conquista amparado por el manto de la buena causa que mana de la voluntad de vivir en un mundo mejor. Por lo tanto, el consumo consciente y el desarrollo personal van muy unidos, y muchas veces la respuesta al segundo es el primero porque te libera de muchas cargas mentales, de tiempo y de falsas necesidades.

Por otro lado, encontramos el consumo como fin de todo un sistema económico que se ha estructurado cavándose su propia tumba: el sistema necesita crecer, para crecer se necesita cada vez más consumo, y para que consumamos más necesitamos más recursos y energía, pero, muy a pesar de los fundamentalistas del crecimiento capitalista, el planeta es finito, y con él sus habitantes y los recursos de los que éstos se abastecen para cubrir sus “necesidades”. Así pues, el segundo nivel de consciencia tiene que ver con el descubrimiento de todo lo que hay detrás de los bienes que se nos ofrecen. Si el primer nivel era el “despertar”, a este lo podemos llamar “explorar”. Una vez sentimos la necesidad de cambiar nuestros hábitos llega la hora de descubrir porque teníamos esa sensación de despropósito. Llega la hora de darse cuenta de que estamos alimentando un sistema que basa sus razonamientos de “bienestar” humano en unas teorías económicas irracionales, que pretenden extrapolar unos niveles de despilfarro energético y material cada vez a mayor escala, porque el crecimiento económico nos lo impone. Cada vez más plásticos y derivados del petróleo, más coches, más consumo energético, más “comodidades” enajenadoras de los individuos, cada vez más gasto energético y material para mantener a los sumisos en casa o en núcleos sociales pequeños para así impedir cualquier tipo de cohesión social, cada vez más irracionalidad en un mundo que, ahora más que nunca (aunque no nos lo parezca sentados en la poltrona de la comodidad), necesita de un tejido social que sea capaç de reivindicar un uso de los materiales y la energía más racional. El consumo consciente pasa por entender que cada acto de consumo, cada cosa que compramos o, mejor, dejamos de compra,r conlleva unas repercusiones sociales y ecológicas en un país y a unas gentes que nos son totalmente ajenas, pero que son, como nosotros, personas.

Druida
05 septiembre 2007

martes, agosto 07, 2007

Los Guardianes del Bosque han vuelto


"No seré yo, como rebelde estudiante del pasado, quien critique su impaciencia, pero tengo la obligación de llamarlos a serena reflexión.
Tienen ustedes la hermosa edad en que el vigor físico y mental hacen posible prácticamente cualquier empresa.
Tienen por eso el deber de dar impulso a nuestro avance.
Conviertan el anhelo en más trabajo.
Conviertan la esperanza en más esfuerzo.
Conviertan el impulso en realidad concreta. Miles y miles de jóvenes reclamaron un lugar en la lucha social. Ya lo tienen. Ha llegado el momento de que todos los jóvenes se incorporen.
A los que aún están marginados de este proceso les digo: vengan, hay un lugar para cada uno en la construcción de la nueva sociedad.
El escapismo, la decadencia, la futilidad, la droga, son el último recurso De muchachos que viven en países notoriamente opulentos, pero sin ninguna fortaleza moral. No es ese nuestro caso:
Sigan los mejores ejemplos. Los de aquellos que lo dejan todo por construir un futuro mejor.
¿Cuál será nuestra vía, nuestro camino chileno de acción para triunfar sobre el subdesarrollo?
Nuestro camino será aquel construido a lo largo de nuestra experiencia, el consagrado por el pueblo en las elecciones, el señalado en el programa de la Unidad Popular."

Salvador Allende


Gracias Julio(Chile) por enviarme este texto de ánimo para los habitantes del bosque.
elDuende.



OUR OWN RED BLOOD


"None considered himself HERO, but all were HEROES. There were fewer than 900 of them and they challenged an empire. There were ordinary men and their military training was minimal.
In that lies their Glory. They believed that Ireland should be free. In that lies their greatness."

Text: Our Own Red Blood. The history of the 1916 rising by Sean Cronin
Photo: http://www.irishroots.org/aoh/GPO1916.jpg

domingo, junio 10, 2007

Los portadores de sueños


En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.

Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.

Pero los siglos y la vida que siempre se renueva
engendraron también una generación de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo de las mariposas
y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.

Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños,
atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras
de catástrofes.
Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías,
dijeron que sus palabras eran viejas
-y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua
en el corazón del hombre-
los acumuladores de riquezas les temían
y lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban
y los hacían correr y hablar.

De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también había engendrado a los que inventaron la manera
de apagar el sol.
Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea.

Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales
tuvieron algo que ver con esto,
la verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el
arte de querer y en la defensa de la felicidad.
Eran felices en su mundo de azúcar y viento
y de todas partes venían a impregnarse de su aliento
y de sus claras miradas
y hacia todas partes salían los que los habían conocido
portando sueños
soñando con profecías nuevas
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
en que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.
y, por el contrario, los científicos diseñarían
fuentes, jardines, juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.
Son peligrosos —imprimía n las grandes rotativas
Son peligrosos —decían los presidentes en sus discursos
Son peligrosos —murmuraban los artífices de la guerra.
Hay que destruirlos —imprimían las grandes rotativas
Hay que destruirlos —decían los presidentes en sus discursos
Hay que destruirlos —murmuraban los artífices de la guerra.

Los portadores de sueños conocían su poder
y por eso no se extrañaban
y también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.
Y por eso defendían su vida aun con la muerte.
y por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores
y los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.
Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños
que no pueden detener los traficantes de la muerte;
y por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
y la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
o en amplios vestidos de maternidad
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres que los cargan.
Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
Sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.
.
.
Gioconda Belli, "El ojo de la mujer"
Fotografía de Maria Säo Miguel

miércoles, marzo 07, 2007

UNA MUERTE ANUNCIADA


A los habitantes de este pequeño oasis que llamo bosque como a los que no son pero fueron asiduos, simplemente comunicarles que elDuende se esta planteando el apartar de la vía pública este pequeño gran bosque; le produce un gran dolor el ver día tras día como el mismo post aparece en primera plana; solo hay un culpable, yo mismo y mi falta de tiempo, así que como no me gusta ser hipócrita y decir que se esta luchando por algo siendo que en parte no es verdad, elDuende,ROble y laDamadelBosque en una dura decisión se estan planteando no talar este bosque sino permitir que inverne una temporada y darle un respiro para ver si llegan tiempos de lluvias que puedan regarlo como se merece; asi que amigos y amigas espero hayais disfrutado mientras duro este pequeño sueño y espero que pronto volvamos a vernos; no es definitivo, en unas semanas se decidirá si definitavamente elBosque con todos nosotros nos retiramos una temporada para intentar volver con más fuerza.

Recibir un cordial saludo de todos los habitantes de esta zona verde en medio de todo un color gris.

elDuende.
ROble
laDamadelBOsque.

desdeunbosquedormido.

viernes, febrero 02, 2007

El apagón “apagó”


El apagón “apagó” una gran térmica o una nuclear Cinco minutos para demostrar de lo que somos capaces cuando millones de personas empujan en una misma dirección. El simbólico apagón propuesto a escala global redujo ayer el consumo en España en unos 1.000 MW. Un éxito notable si pensamos que el gesto se ha producido sobre todo entre los consumidores domésticos y en iluminación.

1 de febrero de 2007

Esa reducción del consumo de 1.000 MW supone desconectar una central nuclear (cierto es que la campaña pretende concienciar sobre los riesgos del cambio climático y las nucleares no emiten gases de efecto invernadero) o una gran térmica.
Según datos de Red Eléctrica (REE), a las 19:55 la demanda de energía eléctrica estaba en torno a los 41.000 MW. En los cinco minutos siguientes el apagón redujo esa demanda unos 1.000 MW. Contando con que la mayoría de lo apagado son bombillas y pequeños aparatos eléctricos, los 1.000 MW pueden considerarse un logro importante que, no obstante, no causó ninguna perturbación en el sistema eléctrico. El presidente de REE, Luis Atienza, señalaba poco después del apagón que el operador se había preparado para un descenso de hasta 3.000 MW.
Greenpeace ha considerado “un éxito” y ha agradecido a todos los participantes en estos cinco minutos de respiro para el Planeta. "Es necesario que esto no se quede en una acción puntual y se convierta en una campaña masiva de los ciudadanos para exigir medidas contundentes para reducir las emisiones causantes del cambio climático", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.
La iniciativa que surgió del grupo ecologista francés Alianza por el Planeta, coincide con la presentación, mañana viernes, del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).


Más información:

Noticia e Imagen:
.
.
.
elDuende
desdelbosque.

domingo, enero 28, 2007

Thanks Liz

Thanks a lot for your poem Liz, it´s really lovely "fromtheforest" is really happy to have this poem in our space which is yours as well.
Sometimes we don`t know where our home is.
We can feel at home wherever and feel like a strange in our own city.
Anyway, thanks a lot Liz.




elDuende.
desdelbosque.

Home

I haven't been me
for a while now

my voice
is softer
less sure
of itself

my heart is tired
too lonely
to find the balance
between war and peace

my feet are still
unwilling to choose
a direction
in fear that the choice
is not mine to make

my eyes
constantly search
for the piece of me
that is lost
the piece that left
too long ago

I want to go home again.
.
Authoress: Liz

SIEMPRE!!!!!!!!!


Nunca se esta lo suficientemente ocupado como para desaparecer ni tan cansado como para ocultarse. Siempre hay tiempo para devolver una llamada, contestar un e-mail, mandar un mensaje a un amigo, incluso leer; SIEMPRE hay tiempo para todo eso y digo SIEMPRE!!!!, y si decimos alguna vez lo contrario, es que estamos mintiendo.
.
.
Reflexion.
laDamadelBosque.
.
Imagen: http://www.cubaencuentro.com/es/galerias/omar-santana

jueves, enero 18, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO


Deer Lake, montañas de Schuylkill, Pennsylvania, cerca de la Autopista US 61, EE UU. Primavera de 1974. Allí, en Deer Lake, Muhammad Ali abre su campamento de entrenamiento, en un edificio y un ring que aún existen hoy, rumbo al místico combate de aquel otoño con George Foreman.Y a Deer Lake, Pennsylvania, llega Norman Mailer, de 49 años, ex marine en Filipinas, a las órdenes de George MacArthur. El mismo Mailer que acaba de decir en el penúltimo Vanity Fair, ya a los 83 años, ya Premio Pulitzer: "Muhammad Ali es la persona viva a la que más admiro".El Príncipe.Ante Ali en Deer Lake, Mailer escribe: "Al verle de nuevo, siempre hay un shock. No como en televisión, sino plantado delante tuya, con su apariencia brillante... las mujeres sueltan un suspiro audible, los hombres hunden la mirada: se les ha recordado de nuevo que no valen para nada. Aunque Ali nunca abriese la boca (...) seguiría inspirando amor y odio. Él es el Príncipe del Cielo: eso dice el silencio alrededor de su cuerpo, cuando está tan luminoso".Ali sepultó a Foreman, el Príncipe de las Tinieblas que no quería sacar las manos de los bolsillos para estrecharlas con las de Mailer. El recién fallecido presidente Ford liquidó la guerra en Vietnam, la guerra que sí puso K. O. a Ali, por tres años, cuando el campeón se negó a ser reclutado: "Ningún Vietcong me ha llamado negro". Después vendrían el terrible Thrilla In Manila, última batalla sangrienta con Frazier, y los mazazos de Ken Norton.Vino la retirada. Y, cuando el tiempo alejaba el halo de John F. Kennedy y la Nueva Frontera, Bill Clinton, un joven aprendiz de Kennedy, luchó para que el viejo Muhammad, ya tembloroso de Parkinson, subiera al pebetero de Atlanta con la llama olímpica, en 1996. Ahora, Ali sigue los combates de su hija Laila: le llevan al ringside en cochecito eléctrico: a él, que fuera mariposa y avispa. Se expresa con un hilo de voz: él, al que Tom Wolfe llamó "Bocazas Maravilloso". Cumplió 65 años el día 17. Por vía de la página web del Muhammad Ali Center de su ciudad, Louisville, pueden enviarle felicitaciones personales. A los 83, Mailer desvela su admiración por Fidel Castro. Pero ahí tenemos a nuestro Príncipe, ya con 65. Y sí: sí que "al verle de nuevo, siempre hay un shock"...
Texto: www.as.com
elDuende.
desdelbosque.