viernes, febrero 02, 2007

El apagón “apagó”


El apagón “apagó” una gran térmica o una nuclear Cinco minutos para demostrar de lo que somos capaces cuando millones de personas empujan en una misma dirección. El simbólico apagón propuesto a escala global redujo ayer el consumo en España en unos 1.000 MW. Un éxito notable si pensamos que el gesto se ha producido sobre todo entre los consumidores domésticos y en iluminación.

1 de febrero de 2007

Esa reducción del consumo de 1.000 MW supone desconectar una central nuclear (cierto es que la campaña pretende concienciar sobre los riesgos del cambio climático y las nucleares no emiten gases de efecto invernadero) o una gran térmica.
Según datos de Red Eléctrica (REE), a las 19:55 la demanda de energía eléctrica estaba en torno a los 41.000 MW. En los cinco minutos siguientes el apagón redujo esa demanda unos 1.000 MW. Contando con que la mayoría de lo apagado son bombillas y pequeños aparatos eléctricos, los 1.000 MW pueden considerarse un logro importante que, no obstante, no causó ninguna perturbación en el sistema eléctrico. El presidente de REE, Luis Atienza, señalaba poco después del apagón que el operador se había preparado para un descenso de hasta 3.000 MW.
Greenpeace ha considerado “un éxito” y ha agradecido a todos los participantes en estos cinco minutos de respiro para el Planeta. "Es necesario que esto no se quede en una acción puntual y se convierta en una campaña masiva de los ciudadanos para exigir medidas contundentes para reducir las emisiones causantes del cambio climático", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.
La iniciativa que surgió del grupo ecologista francés Alianza por el Planeta, coincide con la presentación, mañana viernes, del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).


Más información:

Noticia e Imagen:
.
.
.
elDuende
desdelbosque.