Constancia: un copo y luego otro y hasta la montaña más grande se cubre por la nieve. Un paso y luego otro y hasta el más largo camino se recorre hasta el final.
1. La actitud es importante. Estamos ejerciendo nuestro derecho a elegir a quién apoyamos, no se trata de generar más odio ni más negatividad. Recuerda que las campañas más eficaces son las que son seguidas masivamente y producen un impacto medible en las compañías "no elegidas". Recuerda también que el cambio en las reglas del mercado, sólo se produce después de que un grupo más consciente, resiste durante mucho tiempo. Por eso...
2. Elige bien tus objetivos. En lo personal, busca todo aquello que crees que puedes ir cambiando y desafíate a ti mism@, poco a poco a ir abandonando hábitos de consumo que contradicen tus ideas de cómo debería funcionar la sociedad. En lo colectivo, sin embargo, elige unos pocos productos concretos, ponle fechas y objetivos, se contundente y eficaz, busca las cifras que demuestren los resultados, para reforzar el éxito futuras campañas.
3. Recuerda que en todos los países cuyos gobiernos merecen desaprobación, hay ciudadanos como nosotros resistiendo desde dentro. Lo mismo pasa con las fábricas y las compañías a excluir de nuestro consumo. Comunícate con ellos, asegúrate de que la compañía reciba el mensaje de los consumidores, pero que el precio no lo paguen ni los ciudadanos ni los trabajadores de esos países o compañías, aprende a coordinar tu acción como consumidor con las resistencias que se llevan a cabo internamente.
4. Si quieres tener impacto, se creativo, hazlo divertido, haz que nos sintamos contentos de participar. Cuanto más ingeniosa es una campaña, más adeptos consigue, durante más tiempo. La conciencia, se abre más rápido frente al humor, porque cuando la gente sonríe, se olvida de cerrarse en banda.
5. En algunos casos se producen conflictos que invitan a la confusión. Por ejemplo ahora en teoría, tendríamos que "prescindir" tanto de los productos americanos, como ingleses y españoles. En caso de duda, elige lo local, lo más sano, lo artesano, lo que está producido por gente que conoces y a la que te sientes bien apoyando, (en este último caso, lo local puede ser sustituido por productos de comercio justo, que no se produzcan localmente, como café, chocolate, artesanía...) y si no existe, como en el caso del petróleo, qué buen momento para volver a caminar!!!! Usa, por ejemplo, el transporte público, que lo hemos pagado entre todos, y hasta donde sabemos, no ha habido muertes involucradas para su construcción.
6. Recuerda que todos podemos cambiar para mejor y hay que estar preparado para recibir a un "converso" con los brazos abiertos, si no, hemos confundido la resistencia pasiva con la venganza y son ellos los que nos habrán "ganado" para sus filas.
Estamos ocupando espacios ciudadanos que habíamos abandonado, y queremos que cunda el ejemplo, no se trata de "buenos y malos", los insultos sobran, se trata de "derechos ciudadanos", de cumplir la legalidad, de expresar voces, de no delegar más nuestro poder a quienes no nos representan. Luther King y Gandhi nos enseñaron que quien está cargado de razones, puede enfrentarse con las manos desnudas a los cañones, y vencer.
7. Inteligencia, creatividad, coordinación, PLANIFICACIÓN-ACCIÓN-EVALUACIÓN. Por la reconquista de los derechos, recuperando el gusto por caminar juntos, por ocupar las calles, por no dejarnos aplastar por las noticias, por disfrutar de lo que estamos haciendo, respetando todas las voces, en un intento de sanar entre todos, la democracia, que está herida de muerte en todo el mundo.
PAZ Y ALEGRÍA (más difícil todavía)1. La actitud es importante. Estamos ejerciendo nuestro derecho a elegir a quién apoyamos, no se trata de generar más odio ni más negatividad. Recuerda que las campañas más eficaces son las que son seguidas masivamente y producen un impacto medible en las compañías "no elegidas". Recuerda también que el cambio en las reglas del mercado, sólo se produce después de que un grupo más consciente, resiste durante mucho tiempo. Por eso...
2. Elige bien tus objetivos. En lo personal, busca todo aquello que crees que puedes ir cambiando y desafíate a ti mism@, poco a poco a ir abandonando hábitos de consumo que contradicen tus ideas de cómo debería funcionar la sociedad. En lo colectivo, sin embargo, elige unos pocos productos concretos, ponle fechas y objetivos, se contundente y eficaz, busca las cifras que demuestren los resultados, para reforzar el éxito futuras campañas.
3. Recuerda que en todos los países cuyos gobiernos merecen desaprobación, hay ciudadanos como nosotros resistiendo desde dentro. Lo mismo pasa con las fábricas y las compañías a excluir de nuestro consumo. Comunícate con ellos, asegúrate de que la compañía reciba el mensaje de los consumidores, pero que el precio no lo paguen ni los ciudadanos ni los trabajadores de esos países o compañías, aprende a coordinar tu acción como consumidor con las resistencias que se llevan a cabo internamente.
4. Si quieres tener impacto, se creativo, hazlo divertido, haz que nos sintamos contentos de participar. Cuanto más ingeniosa es una campaña, más adeptos consigue, durante más tiempo. La conciencia, se abre más rápido frente al humor, porque cuando la gente sonríe, se olvida de cerrarse en banda.
5. En algunos casos se producen conflictos que invitan a la confusión. Por ejemplo ahora en teoría, tendríamos que "prescindir" tanto de los productos americanos, como ingleses y españoles. En caso de duda, elige lo local, lo más sano, lo artesano, lo que está producido por gente que conoces y a la que te sientes bien apoyando, (en este último caso, lo local puede ser sustituido por productos de comercio justo, que no se produzcan localmente, como café, chocolate, artesanía...) y si no existe, como en el caso del petróleo, qué buen momento para volver a caminar!!!! Usa, por ejemplo, el transporte público, que lo hemos pagado entre todos, y hasta donde sabemos, no ha habido muertes involucradas para su construcción.
6. Recuerda que todos podemos cambiar para mejor y hay que estar preparado para recibir a un "converso" con los brazos abiertos, si no, hemos confundido la resistencia pasiva con la venganza y son ellos los que nos habrán "ganado" para sus filas.
Estamos ocupando espacios ciudadanos que habíamos abandonado, y queremos que cunda el ejemplo, no se trata de "buenos y malos", los insultos sobran, se trata de "derechos ciudadanos", de cumplir la legalidad, de expresar voces, de no delegar más nuestro poder a quienes no nos representan. Luther King y Gandhi nos enseñaron que quien está cargado de razones, puede enfrentarse con las manos desnudas a los cañones, y vencer.
7. Inteligencia, creatividad, coordinación, PLANIFICACIÓN-ACCIÓN-EVALUACIÓN. Por la reconquista de los derechos, recuperando el gusto por caminar juntos, por ocupar las calles, por no dejarnos aplastar por las noticias, por disfrutar de lo que estamos haciendo, respetando todas las voces, en un intento de sanar entre todos, la democracia, que está herida de muerte en todo el mundo.
de Nuria del Río el 11.02.2005
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo , aunque de vez en cuando algo de mala leche tampoco viene mal.
La revolucion empieza por uno mismo.
elDuende.
Pero el problema de la violencia es que radicaliza las reivindicaciones...y la palabra radical en la Europa diplomática y "respetuosa" es un estigma, tienes que luchar en los mismos términos para conseguir algo, o encontrar nuevos que no estén estigmatizados...
Publicar un comentario