viernes, marzo 03, 2006

¿Dónde estas universidad? ¿Dónde estamos estudiantes?

Universidad: Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes.

Universitario: Perteneciente o relativo a la universidad, instituto público donde se cursan las facultades y se confieren los grados correspondientes; instituto docente donde se hacían los estudios mayores y edificio destinado a estos fines.

Estas son las definiciones de universidad y universitario sacadas de una enciclopedia elegida al azar el una biblioteca pública (es una Espasa para concretar) busquéis en los diccionarios que busquéis encontrareis definiciones similares, ¿encontráis algún error? ; yo echo en falta el verbo aprender junto al de enseñar; os habéis preguntado alguna vez para que coño os levantáis todas las mañanas a coger el autobús e ir a la escuela-facultad; desde el bosque nota que el método esta fallando, y que el estudiante no tiene toda la culpa; el alumnado esta desanimado buscando tretas para aprobar y sacar las asignaturas y esto es resultado de la incompetencia de determinado profesorado que bien por falta de motivación o bien porque realmente no saben de lo que están hablando o no hablan demasiado por miedo a meter la pata y ser descubiertos.
La finalidad del profesorado es, además de enseñar al alumno, motivarlo para que quiera aprender más y más y que no vaya a clase como un robot a coger apuntes y a escuchar clases magistrales; a clase se va para aprender y si el alumno aprende esto va seguido de unas ganas de estudiar esa asignatura porque realmente le gusta; el aprobado llegaría solo; pero no con las trabas que el profesorado esta poniendo consciente o inconscientemente, puesto que:
Primero hay profesores que mejor estarían en casa, puesto que saben mucho menos que determinados alumnos o exalumnos, cuando me “cuentan” sus clases me pregunto como han conseguido llegar allí; una opción es que son grandes chupadores de pollas y que meten la lengua tan adentro del culo que la sacan por la garganta del “lamido”, otra opción es que tengan hermanos o cualquier otro tipo de parentesco ya sea dentro de la universidad o en la administración; cuando los verdaderos profesores con vocación o bien están dentro de la universidad y no les dejan hacer ni deshacer o bien están fuera de la universidad buscándose la vida con clases, intentando salvar el virus que lleva el alumno dentro producido por la actual universidad .
Segundo hay profesores que en su época de estudiante fueron los números uno y siguen siendo unos “genios” pero que realmente les falta ser números uno en el campo de la enseñanza, puesto que a nivel de aulas lo que menos necesita el alumno es un genio que suelte toda la parafernalia dejando al alumno a la salida igual que a la entrada; si, hablo de las clases magistrales, estas deberían reservarse para seminarios o conferencias las cuales serian realmente interesantes, pero en clase se necesita una persona comunicativa, que enganche al alumno a escucharle que no aburra y que alimente constantemente la curiosidad del alumno.
Por ahora no hemos querido dar ningún nombre puesto que a este perfil se adaptan profesores de muy diferentes escuelas y facultades pero todos sabemos de quien estamos hablando y el
día que los demos, firmaremos el articulo con nuestros nombres y apellidos para estar en igualdad de condiciones y dar la cara y sepan quienes somos.
Desde el bosque queremos felicitar a los profesores que realmente lo son y están donde están por sus propios meritos y conocimientos y que realmente tienen ese sentimiento romántico de que la universidad no es una institución para sacarle los cuartos al alumno sino un centro multicultural y un lugar de sabiduría donde no solo se debe ir a aprobar sino también a aprender.
Desde el bosque también queremos animar al alumnado a que no se rinda y siga estudiando para acabar sus estudios; que estas viejas glorias y esos profesores “jóvenes crecidos” no le resten esas ganas por conseguir aquello que empezaron, tengan la edad que tengan . Somos conscientes de que las matriculas son excesivas y no es barato estar en la universidad, pero esta lucha no es barata, ni a nivel económico ni a nivel psicológico pero si empezasteis con ilusión seguir con ella como sea, como vosotros creíais conveniente pero no dejéis que acaben con vuestras ganas de aprender y vuestra curiosidad por las cosas; puede resultar una batalla feroz, pero ¿que batalla no lo es?.
Rompamos la autonomía de la universidad como tal, porque nosotros somos la universidad y no el gobierno ni el rectorado; debemos revelarnos, incitar al combate a los núcleos estudiantiles que nos representan frente al rectorado dándoles nuestro apoyo e ideas, y realizando una limpieza de alumnos acomodados en esos núcleos expulsándolos por falta de hambre combativo y afectados por el mal del conformismo.
Un humilde consejo: cuando acabes la carrera nunca olvides que un día tú también fuiste un alumno ; porque como podrás haber comprobado a muchos profesores se les ha olvidado.
El conformismo es nuestro mayor enemigo; estudiantes no olvidéis que lo que cuenta es el poder de la fuerza y no la fuerza del poder, y vuestra es la fuerza, no de esos profesores y dirigentes que no ven más allá de su ombligo.
Por una reforma universitaria en muchas de las escuelas y facultades.


Roble.
desdelBOsque.

No hay comentarios: